Microempresas de Colombia e IFR firman nuevo convenio para trabajar en procesos de inclusión financiera para población rural y migrantes provenientes de Venezuela

Inclusión financiera como forma de inclusión social

 

 

El pasado 28 de agosto se firmó un nuevo Convenio entre Microempresas de Colombia y USAID, a través de IFR. Mediante este convenio se procurará continuar apoyando a esta cooperativa en la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de las regiones en las cuales tiene actividades. Para ello se trabajará principalmente en dos actividades: en el diseño e implementación de productos digitales y en estrategias de comunicaciones.

Una de las acciones relacionadas con servicios digitales permitirá vincular nuevos asociados a través de los canales digitales ya existentes en la Cooperativa o por medio de uno de los asesores móviles. Estas herramientas ayudan a disminuir costos y tiempos que los ciudadanos deben considerar al tratar de  vincularse al sector financiero. Teniendo acceso a esta herramienta, los usuarios podrán acceder a estos servicios desde sus viviendas, sin incurrir en gastos de transporte o apartarse de sus puestos laborales.

Adicionalmente, se desarrollarán pólizas de seguro voluntario de bajo costo para que sean adquiridas digitalmente. Este producto permitirá a los asociados de Microempresas de Colombia asegurarse con primas y sembrar bajo bases sólidas de protección.

Con el desarrollo de la estrategia de comunicaciones para población vulnerable, incluyendo migrantes, Microempresas de Colombia pretende promover su oferta de servicios financieros y su portafolio y beneficios entre más grupos poblacionales. Particularmente para población migrante proveniente de Venezuela se espera dinamizar los productos de ahorro para que empiecen a adquirir historial transaccional dentro de la cooperativa, así como un modelo de integración como el de Semilla Cooperativa donde esta población puede aprender a ahorrar a través de ejercicios grupales, llevar un crédito de manera responsable, acceder a servicios de educación financiera y conocer el modelo cooperativo. De esta manera se brindan opciones de inclusión financiera a poblaciones que por distintas causas no han logrado acceder a los numerosos servicios que son claves para lograr estabilidad económica.

go up