Publicaciones generales

Reporte de Inclusión Financiera Minera

El Gobierno nacional, desde su primer día, incluyó el sector minero en la agenda y ha buscado que la institucionalidad actúe por los mineros de Colombia. Pensamos el proceso minero como un todo, con una visión integral que comprendiera el ciclo minero, al tiempo que enfatizara en elementos transversales que promuevan la transformación del sector hacia una nueva minería; elementos que pasan por apropiar mejores prácticas e impulsar el acceso a mejores tecnologías y la inclusión financiera.

Esto último, en particular, es clave por servir para la canalización de los flujos de las transacciones comerciales, atraer inversión, facilitar el apalancamiento de adopción de mejores prácticas, optimizar el desarrollo del negocio, entre otros beneficios.

Dentro de este marco, pusimos en marcha una estrategia para el sector minero “Generando confianza”, con la cual impulsamos la profundización del conocimiento del sector minero por parte de las entidades financieras, incluyendo la creación de mecanismos de acceso a información administrada por la autoridad minera. Asimismo, creamos alianzas con entidades financieras mediante “Banmina”, con miras a poner en práctica estos mecanismos y crear productos especiales, como es el caso de la línea especial de crédito para el sector minero con Finagro. También trabajamos con el Congreso en la aprobación de la Ley 2177 de 2020, entre otras.  Al tiempo que avanzábamos en estas acciones, nos propusimos con Banca de Oportunidades tener el primer reporte de inclusión financiera del sector minero.

Contar con información detallada de la situación de tenencia y uso de servicios y productores financieros por parte de los mineros constituye un elemento fundamental para la consolidación de la estrategia, toda vez que permite precisar las brechas con sus respectivas acciones, conocer las particularidades del sector y de las diferentes regiones donde hay #MineríaALoLegal, así como establecer las líneas base que aseguren el seguimiento y monitoreo de la implementación de la estrategia.

Así, hoy presentamos este primer reporte de inclusión financiera del sector minero, fruto de un trabajo conjunto, el cual ofrece un diagnóstico de la inclusión financiera en el sector minero y constituye la base para impulsar acciones focalizadas dentro de la estrategia. En el documento se desarrollan dos capítulos que abordan el diagnóstico para los mineros de subsistencia y los titulares mineros. Un reconocimiento especial al equipo del Ministerio de Minas y Energía, de la Agencia Nacional de Minería y de Banca de las Oportunidades.

Dinámica reciente del crédito de consumo de bajo monto en Colombia

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2654 de 2014, el cual dio paso a la creación del crédito de consumo de bajo monto. Esto se hizo con el fin de brindar las condiciones regulatorias adecuadas para que los colombianos contaran con nuevos productos de financiamiento formal, y en especial, aquella población que se caracterizaba por estar excluida del sistema financiero.

A través del Decreto 222 de 2020 y la Circular Externa 042 de 2020 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se hicieron modificaciones en reglamentación de este producto. De este modo, el crédito de bajo monto cuenta con las siguientes características: i) su monto máximo asciende a los seis Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV); ii) el crédito puede funcionar como un crédito rotativo; iii) este tipo de préstamo solo puede ser otorgado a adultos que no cuenten previamente con un producto del activo bancario diferente a otro crédito de consumo de bajo monto.

Teniendo en cuenta estas modificaciones normativas recientes, y que este producto lleva en funcionamiento cerca de siete años en el mercado, el equipo económico de Banca de las Oportunidades realizó este reporte para analizar el comportamiento del crédito de consumo de bajo monto durante el periodo 2018-2021. Para ello, se utilizaron los datos publicados por la SFC, en materia del saldo de cartera, el número y monto de desembolsos de esta modalidad crediticia, los cuales se contrastaron con las estadísticas poblaciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Transacciones en línea y bienestar financiero

El bienestar financiero, además de ser el objetivo final de la inclusión financiera, es junto con el acceso, uso y calidad, una de las dimensiones de dicho concepto. Pese a lo anterior, aún son escasas las mediciones o las evaluaciones de sus determinantes, especialmente en un contexto de crecimiento de los servicios financieros digitales. Por ello, utilizando los datos de la Encuesta de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría de 2020, se da un paso en este sentido. A partir del cálculo de un índice de bienestar financiero, se encuentra un efecto positivo y significativo de la transaccionalidad en línea sobre dicho índice. Asimismo, características sociodemográficas como la edad, el sexo y la composición del hogar también resultan relevantes para explicar este indicador. De forma complementaria, se encuentra que la adopción de internet para realizar operaciones financieras está relacionada con las aptitudes digitales que los individuos perciben tener.

Vea el informe en: 

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/538.pdf

Reporte de Inclusión Financiera Empresarial en Colombia 2019 - 2020

El presente documento analizará cómo fue la dinámica de acceso a productos de depósito y crédito de las empresas registradas como personas jurídicas en las cámaras de comercio de Colombia entre 2019 y 2020, diferenciándolas por tamaño, actividad económica y antigüedad. Se escogió este tipo de empresas por- que, en comparación con las personas naturales, es más complejo diferenciar entre los productos utilizados en el funcionamiento del negocio y los destinados a gastos personales o del hogar.1

Así mismo, se analizará si la tenencia de productos financieros se ha incrementado en este año, de forma similar a lo observado en la población adulta del país  (Banca de las Oportunidades, 2020), tomando en cuenta que el Gobierno nacional y el sector financiero implementaron una serie de estrategias encaminadas a impulsar el otorgamiento de crédito, lo que ha permitido a las empresas acceder a recursos.

En este análisis se utilizaron los datos de las empresas del Registro Único Empresarial y Social (RUES), administrado por Confecámaras, que se cruzaron con la información de tenencia de productos financieros que posee la central de información TransUnion. Para indagar la dinámica de la situación de estos productos, se consultó el registro con fecha de corte en diciembre de 2019 y 2020. Con esta información se pudo establecer el acceso a productos financieros, tanto de depósito como de crédito durante este periodo de tiempo, de las empresas con las entidades del sistema financiero formal. Hay que señalar que esto se limita a las empresas con registro mercantil, es decir, las que tienen algún grado de formalidad.

Fuentes de información para el diseño de productos en zonas rurales

Este documento sintetiza las principales fuentes bibliográficas que contienen información y datos públicos relevantes para el diseño de productos de seguros en zonas rurales y rurales dispersas del país. La información presentada en la tabla permite explorar las diferentes categorías y áreas de interés, y encontrar insights obtenidos de dichas fuentes de información. El objetivo de este documento es poner a disposición de la industria una recopilación de las principales fuentes bibliográficas y de bases de datos que se pueden explorar para diseñar productos inclusivos y pensados para clientes de zonas rurales del país. 

Factores que inciden en la decisión de ahorro de los microempresarios

Periodos de reducción de ingresos como los generados por la pandemia del Covid19, resaltan las bondades de que los microempresarios ahorren. Utilizando los datos de la Encuesta de Micronegocios del DANE de 2019, se estimaron modelos probit con los que se identificaron las variables asociadas con la decisión de que un micronegocio en Colombia ahorre y el vehículo seleccionado para hacerlo. Se encontró que la educación financiera, la asociatividad empresarial, el uso de internet para realizar transacciones y el monto de ventas tienen una correlación positiva con la probabilidad de que un microempresario ahorre en un mecanismo formal. Adicionalmente, variables como la aceptación de medios de pago electrónicos y la formalidad empresarial también favorecieron el uso de instrumentos de depósito formales.

 

Autores: 

Freddy CASTRO

Daniela LONDOÑO

Álvaro José PARGA CRUZ

Camilo PEÑA GÓMEZ

El Salto Digital - Evidencias de una nueva era

El Salto Digital - Evidencias de una nueva era

Centro Nacional de Consultoría

El incremento en el uso de Internet como consecuencia de la pandemia no es noticia. Sin embargo, entender cómo ocurrió, dónde hubo más desarrollo, quiénes avanzaron más y quiénes siguen rezagados sí es una primicia que queremos compartir con usted.

Demanda de los productos financieros en los micronegocios colombianos

Este reporte representa el cumplimiento que da Banca de las Oportunidades al compromiso adquirido en el documento Conpes 3956 de formalización empresarial. Se presenta a continuación los resultados del módulo de inclusión financiera de la Encuesta de Micronegocios procurando generar información que se convierta en insumo para la construcción de políticas públicas que favorezcan la formalización y el acceso a financiamiento de las empresas de menor tamaño en el país. 

Inclusión financiera empresarial: evidencia con registros administrativos

Con el fin de complementar el diagnóstico de la inclusión financiera se explican los factores que inciden en el acceso a productos de depósito y crédito de las empresas registradas en las 57 cámaras de comercio de Colombia. Para ello se utilizan los registros de la central de información TransUnion y la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES). Los resultados sugieren que las firmas más grandes y antiguas tienen una mayor probabilidad de contar con productos financieros activos y aquellas que pertenecen a los sectores agropecuario y minero son las más rezagadas en términos de acceso y uso de servicios financieros. Asimismo, se destacan los depósitos electrónicos y los microcréditos como los productos más utilizados por las organizaciones que tienen menores niveles de acceso.

Autores: 

Juan Guillermo VALDERRAMA juan.valderrama@bancadelasoportunidades.gov.co

Federico MEDINA medinafed@outlook.com

Camilo PEÑA GÓMEZ micpenago@gmail.com

Freddy CASTRO freddycastro@gmail.com

Daniela LONDOÑO londonodaniela@gmail.com

 

Para leer el estudio completo haga clic aquí

¿Qué factores inciden en la demanda de crédito de la microempresa en Colombia?

 

La alta informalidad de la economía ha dificultado medir la inclusión financiera empresarial, especialmente en el segmento de los micronegocios. Para avanzar en este frente, se utilizó el módulo de inclusión financiera de la encuesta de micronegocios del DANE, el cual permitió identificar los factores que inciden en la demanda de crédito de los microempresarios colombianos. Se encontró que variables como la formalidad, la educación financiera empresarial y la utilización de internet para realizar transacciones inciden positiva y significativamente en la probabilidad de que este tipo de firmas solicite un crédito formal. A su vez, factores como el sexo del dueño del negocio, la ubicación geográfica de la firma, el número de trabajadores, el monto de las ventas mensuales, la antigüedad y la actividad económica a la que pertenece la empresa contribuyen a explicar las preferencias por acceder a préstamos formales o informales.

 

Autores:

Freddy CASTRO freddycastro@gmail.com

Daniela LONDOÑO londonodaniela@gmail.com

Álvaro José PARGA CRUZ a.parga1987@gmail.com

Camilo PEÑA GÓMEZ micpenago@gmail.com

 

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