Desde 1985, el Banco Mundo Mujer ha hecho parte de los hogares caucanos. Este banco ha ayudado a hacer realidad los sueños de personas emprendedoras con financiación sencilla y oportuna. Así, quienes debían pagar altas sumas por los créditos que adquirían a prestamistas particulares, pudieron distribuir mejor sus pagos y mejorar la calidad de vida de sus familias.
La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) de USAID le presta asistencia técnica al Banco Mundo Mujer, lo que ha resultado en el mejoramiento de sus productos y servicios para atender las necesidades del sector rural y de las comunidades vulnerables. Además, el banco también participa del acompañamiento de comunicaciones que ha brindado IFR, a través de talleres a directivos, gerentes y a toda la familia Mundo Mujer, incluyendo su fundación. Esto ha afianzado la promesa de valor, pues les ha recordado que el éxito del banco se basa en el éxito que sus clientes tengan en la consecución de sus sueños; ese valor les permite posicionarse en el mercado y en el corazón de cada familia a la que el banco le puede brindar recursos y acompañamiento para lograr sus objetivos.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Banco Mundo Mujer estuvo presente en los eventos de entrega de indemnizaciones a víctimas en los municipios de Miranda, Corinto, Caldono y Buenos Aires en el departamento del Cauca. Los eventos fueron organizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Victimas y el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y contaron con el apoyo de IFR. El banco participó en las entregas de estas indemnizaciones económicas no solo para ofrecer sus productos, sino también para brindar servicios de educación financiera y asegurar que los recursos de indemnización fueran utilizados para inversiones que les permitan a los beneficiarios apalancar sus proyectos de mejoramiento de vivienda, generación de ingresos o educación.
El Banco Mundo Mujer le apuesta al financiamiento de las iniciativas empresariales de las personas más pobres del país y a la generación de confianza en esta población. De este modo, los clientes saben que la entidad vive sus valores y le hace honor a su eslogan: "el banco de la comunidad"
Blanca Cecilia Ordóñez Camacho
Consultora Regional Cauca – Valle del Cauca – IFR